Manifiesto Pedagógico

Durante dos años el equipo de investigación de la cátedra trabajó en el proyecto "Volver sobre la práctica: concepciones y estrategias de los docentes en la enseñanza del diseño industrial. Análisis del caso de la Cátedra Rondina", nos propusimos abordar las prácticas pedagógicas en diseño industrial, analizando, específicamente, las concepciones y estrategias de los docentes en la enseñanza de la disciplina.  El estudio estuvo focalizado en el caso Cátedra Rondina, en el análisis interpretativo de los registros de observaciones, entrevistas, cuestionarios, jornadas de taller con los docentes de los distintos años, y materiales didácticos.  
Al concluir el proyecto, llegamos a expresar algunas de nuestras decisiones respecto a cómo enseñamos y, lo más importante, cómo queremos enseñar
Así compusimos un manifiesto de cátedra, no tanto para cerrar una postura pedagógica sino como una expresión de anhelo que nos impone una actitud de alerta respecto a la enseñanza, un estado de investigación constante para poder ir problematizando cada instancia del proceso de enseñanza/aprendizaje del Diseño Industrial.  



Un manifiesto es una declaración de principios e intenciones. Para nosotros, constituye una producción colectiva que surge del trabajo de investigación dentro de la Cátedra sobre nuestras concepciones y estrategias de enseñanza del Diseño Industrial. Establece nuestra voz común como equipo docente y destaca aquellos ejes sobre los que aspiramos desarrollar nuestra práctica. 

Nos llena de orgullo poder compartir este material con nuestros estudiantes como una herramienta que les sirva para comprender y aprovechar mejor nuestras propuestas de trabajo en el taller.


+ Visitar el BLOG DE INVESTIGACIÓN de la cátedra.
> Descargar el Manifiesto.