DMY Berlin

Entre el 1 y el 5 de junio se llevo a cabo el Festival Internacional de Diseño de Berlín, 2011.
DMY Berlín es una plataforma internacional para el diseño de productos contemporáneo, donde jóvenes diseñadores presentan  nuevos productos, prototipos y enfoques experimentales. 



Las exposiciones están acompañadas de un amplio programa de coloquios, charlas y talleres de diseño, que se ocupan de cuestiones de diseño contemporáneo y tratan de reflejar e identificar las tendencias futuras en el diseño de productos y disciplinas afines.
El festival se ha convertido en un evento clave para el diseño contemporáneo y conceptual, que forja vínculos entre Europa, Asia y las Américas. Con la participación de expositores e instituciones de más de 30 países, este año fue Finlandia el invitado de honor del año, país que contará con la próxima Capital Mundial del Diseño, Helsinki 2012.



Por segundo año consecutivo Argentina dice presente en el festival, gracias al Centro Metropolitano de Diseño que coordino la participación de seis estudios de diseño porteño:

- Cabina Experiencia Visual nace en el año 2004 como un proyecto de independización de Alejandro Luna y Carolina Mikalef luego de haberse desempeñado laboralmente en Agencias de Publicidad, estudios, instituciones y corporaciones.  Busca ampliar fronteras y fortalecer el ingreso al mercado internacional brindando servicios de comunicación. Les interesara poner en valor la capacidad del diseño de crear "experiencias integrales"  visual, espacial y acústica que represente el modo con el cual encaramos nuestros proyectos.


- Estudio Lescano. Patricia Lascano comienza su actividad en Buenos Aires en el año 2000. Diseña y produce principalmente, objetos y mobiliario contemporáneo a partir del rescate de las costumbres socialmente instaladas aportando propuestas innovadoras sobre usos y tecnologías, con un particular cuidado del detalle y un distintivo toque de América Latina. La comercialización se hace a través de comercios locales. Las exportaciones fueron hasta ahora informales. Estamos abocados a encontrar un representante en Londres y/o Milán. Los productos son aceptados por el público, la barrera para concretar las ventas en el exterior, es la falta de un distribuidor
 
- Grupo Bondi posee una fuerte base en la experimentación de materiales/procesos, con un profundo anclaje en la idiosincrasia local y en base a un sistema productivo inédito de desarrollo propio. Grupo Bondi se dedica al diseño y producción de mobiliario urbano entendiendo y aprovechando su potencialidad como soporte expresivo.
El proyecto de Bondi se basa en la generación expresiva de productos de consumo, en la singularización de los objetos cotidianos, en aumentar la duración metafísica de la percepción, con el fin de denotar la existencia de otros mundos posibles, de otras esferas de pensamiento además de las preestablecidas.
 
- Indarra.DTX desarrolla ropa sustentable y tecnológica, ropa urbansport para hombres, mujeres y niños, que provee beneficios especiales (más allá de las propias de la indumentaria) integrando tecnología y tratamientos en textiles, con materiales naturales, biodegradables y/o de fuente renovable. Las prendas brindan protección UV, secado rápido, aislamiento térmico, repelencia de insectos, etc. Ciencia y naturaleza unidas, para impactar en lo funcional, desde la ropa, desde una política de diseño sustentable.
 
- M2 surge como respuesta a una demanda insatisfecha detectada en el mercado de los materiales de construcción. De esta forma, como unión entre lo tradicional y lo moderno desarrolla una línea de mosaicos artesanales diferentes a lo existente con diseños versátiles y adaptables, brindando nuevas alternativas en el uso con nuevas formas de aplicación.  M2 produce 2 líneas de mosaicos: calcáreos y graníticos con sello propio, se encuentra desarrollando 2 líneas más de productos
 
- Nobrand es una empresa argentina fundada en el año 2003. Con un claro objetivo de desarrollar los iconos urbanos del proyecto Idarg y transformarlos en productos. Nobrand fue seleccionado por Taschen como uno de los 10 mejores proyectos de branding del mundo, en su libro “Logo Design”. En el año 2008, la AIGA (asociación de diseñadores de U.S.A.) los seleccionó para una muestra de 2 meses en su centro de exposiciones de la Quinta Avenida (NY). En 2008, la empresa abrió su primer local en Palermo.

Estos seis estudios fueron seleccionados para participar del Festival y compartir stand por el comité formado por la D.I. Anabella Rondina, del CMD; Gastón Marando, Hugo Kogan y Eduardo Fuhrmann, representante de DMY para Latinoamérica.



Les dejamos algunas fotos del Festival que nos hace llegar Anabella Rondina desde Berlín.