Reinaldo Leiro | Profesor

El pasado jueves 29 de septiembre visitó la cátedra que el Arquitecto Reinaldo Leiro, un referente del diseño industrial tanto en el plano profesional como académico. 
Les dejamos en este post un apunte de la clase teórica que nos regaló, y le agradecemos inmensamente por la experiencia compartida.

FADU | UBA | DISEÑO INDUSTRIAL |Cat. Rondina
29.09.2011 | Arq. Reinaldo Leiro

Inicio su charla agradeciendo la invitación a volver a esta cátedra. Cátedra que el fundó hace 26 años y en la que hoy enseñamos muchos de sus alumnos.


Nos contó, que recién al final de sus años de cátedra se dio cuenta de que algo debía cambiarse; que era necesario integrar su actividad académica con su experiencia profesional. Esta experiencia había arrancado 20 años antes con la creación de Buro, una empresa de diseño. En esos años era común que los arquitectos actuáramos en el diseño de equipamientos; Six, Harpa, Atelier.


Buro | Fundada en 1964 por el Arquitecto Reinaldo Leiro. Empresa nacional dedicada al diseño y fabricación de espacios de trabajo. La marca BURÓ ha mantenido siempre su liderazgo como emblema, tanto del buen diseño argentino, como de las vanguardias europeas incorporadas a su catálogo.



En las Facultades de Diseño se enseña a imaginar y a materializar lo imaginado; pero se pasa por alto la etapa intermedia en la que se decide que es lo que se va a materializar.


"Hay aspectos del aprendizaje que quiero analizar con ustedes: mi objetivo fue siempre el de enseñar a que el alumno aprenda: pocas veces mostré lo que yo diseñaba, pocas veces di los temas que yo más conocía. (ejemplo: bicicleta). Diseñar es tomar decisiones: el diseño de un producto es el resultado de un sistema de decisiones personales y decisiones de equipo, según los casos. Y siempre es imprescindible la interacción del diseñador con todos los actores del proyecto."

En la iniciación del diseño: el concepto; que puede ser el requerimiento del cliente, de un concurso, de la cátedra; la sugerencia de un producto existente; una idea propia o una propuesta de equipo.
En cualquier caso debemos recurrir al concepto, porque es el que está descontaminado de las soluciones existentes.
El concepto es lo que tienen en común los componentes de un sistema de objetos, procesos, productos. Es ir de lo particular a lo genérico: del auto al transporte, del transporte a la movilidad.
Solo una vez que llegamos a este espacio descontaminado de soluciones existentes podremos imaginar mejor una innovación. (ejemplo: reloj para espacios públicos).


El proceso de toma de decisiones del diseño, requiere a partir de una determinada etapa, establecer objetivos estratégicos en base a un sistema de prioridades. No se puede quedar bien con todo. Es preferible quedar muy bien con algo. Esto es parte de la identidad del producto.
En el sistema de prioridades se determina la preferencia por aspectos como: costo, prestaciones, sustentabilidad, innovación, tecnología, significación, etc.
Una representación simple de gráficos de abscisas y coordenadas se puede indicar la importancia que se dará a cada uno de los ítems nombrado, de esta manera se pueden comparar varios productos similares.


Esta manera simple de representación también puede armarse con la innovación de sigilación en las abscisas e innovación tecnológica en las ordenadas.
Estos gráficos son imprescindibles en la transferencia a una empresa de los atributos de un producto propuesto por el diseñador con respecto a productos similares existentes en el mercado.

¿De que diseño hablamos? En 1969, Herbert Simon publico en el libro “La ciencia de lo artificial” que las ciencias naturales se ocupaban de cómo son las cosas, mientras las ciencias de lo artificial (clasificación que incluye al diseño) se deberían ocupar de ¿Cómo deben ser las cosas que no existen?



La cultura del diseño en la argentina, el diseño de autor, por ejemplo, y en general el diseño industrial están desconectados de la industria. El producto promueve la difusión socio/cultural del diseño. Si el diseño industrial proviene del exterior, hay industria, hay diseño, pero no diseño local.



El programa de diseño es el sistema de producto:
  • -       Los objetivos estratégicos de la empresa
  • -       Todos los productos de la empresa, de la competencia
  • -       La tecnología disponible
  • -       La marca, la exposición comercial del producto
  • -       La sustentabilidad
  • -       Las tendencias socio/culturales involucradas
  • -       El encuadre local y global

  
"Como sujeto inhumano (B. Latour) el producto debe tener sentido para la gente ya que va a convivir con la gente. Difícilmente el diseñador podrá estar seguro de que el producto cumpla con todas las consignas que el delega en el diseño. Difícilmente el resultado sea perfecto, es mejor concentrarse en que sea bueno."




Biografía:

El  Arq. Reinaldo Leiro, es egresado de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la Universidad de Buenos Aires. 
En 1964 fundó BURÓ empresa líder de diseño en Buenos Aires.
En 1999 participó del equipo que realizó el proyecto integral de Mobiliario Urbano de la Ciudad de Buenos Aires para la empresa J. C. Decaux de Francia.
Es miembro del Consejo de Expertos del Doctorado de Diseño Industrial y Comunicacional de la Universidad IUAV de Venecia.
En la FADU es Profesor Titular Consulto de Diseño Industrial, director de la Carrera de Postgrado «Gestión Estratégica de Diseño», de la Comisión de Doctorado y del Centro de Incubación de Empresas.
Hasta 2004 fue el profesor titular de la Cátedra de Diseño Industrial.
Integró el Consejo Directivo de la FADU entre 1994 y 2004.
Fue curador de la presentación de Argentina a la Bienal de Arquitectura de Venecia en 2004.
Obtuvo importantes premios de diseño en concursos convocados por el Instituto Nacional de Tecnología Industrial argentino.
Participó como Jurado en numerosos concursos de diseño en Argentina, España y Alemania y es conferencista invitado en los Seminarios «Designing Designers» patrocinados por el Instituto Politécnico de Milán y ADI (Asociación de diseñadores industriales de Italia).
Entre otros ensayos ha escrito el libro «Diseño: gestión y estrategia».