DISEÑO INDUSTRIAL ARGENTINO

Hasta el 30 de mayo se podrá visitar en el MAMBA, Museo de Arte Moderno de Buenos Aires (Av. San Juan 350, CABA) la muestra sobre Diseño Industrial Argentino. La misma fue inaugurada el 29 de marzo con la presentación del libro homónimo, del Arq. Ricardo Blanco. 
La exposición consta de unas 80 piezas de las cuales la mitad son de la Colección Permanente y las restantes potenciales donaciones. La importancia de esta muestra está dada por el criterio que retoma lo expuesto en 2005: mostrar los nuevos productos del diseño realizado en Argentina. El concepto de la exhibición está orientado a exponer piezas claves de la Colección que van estableciendo un principio coherente en sus objetivos: poner en escena la calidad estética de los diseñadores argentinos. Los nuevos productos evidencian el rumbo seguido por los jóvenes profesionales en la cual, el diseño da respuesta optimista en la creación de los objetos de uso. 
El origen del libro “Diseño Industrial Argentino” comenzó como una reparación histórica sobre la trayectoria y obras de los pioneros. En él se presenta a los creadores de los objetos cotidianos poniendo en evidencia que nada es casual. Se propuso demostrar, que el diseño no es un fenómeno de inspiración, sino de entrenamiento constante para resolver los problemas o deseos de la gente Es un libro de obras, de buenas obras, mucha de ellas pertenecientes a la colección permanente del MAMBA y otras nuevas.


El libro contiene las obras (aproximadamente cinco por cada uno) con los C.V de los más de cien diseñadores. Están los pioneros Susi Aczel, Horacio Baliero, Luis Benedit, Miguel Bustillo, Gerardo Clusellas, Alberto Churba, César Janello, Hugo Kogan, Hugo Legaria, Reinaldo Leiro, Roberto Napoli, Amancio Williams, entre otros. Siguen las generaciones intermedias de Eduardo Naso, Eduardo Simonetti, Juan Azcue, Diana Cabeza, Alejandro Sarmiento, Patricia Lascano, Adrián Cohan, Juan Blas Doberti, Miki Friedenbach, Iván Longhini, Raquel Ariza y Tomás Benasso, Patricio Machado, Alejandra Rumich, Fernando Poggio, Perfectos Dragones, Marco Sanguinetti. Y se cierra con los más jóvenes, que rondan los 30 y 40, Federico Churba, Martín Wolfson, Hernán Fretto, Damián Mejías, Tónico e Usos, entre otros.

Fuentes: