LAB DI :: Trabajando

Como anunciamos a principio de año, en la Cátedra se formó un espacio de investigación/acción que llamamos LAB. El mismo está integrado por alumnos de tercer y cuarto año y coordinado por los docentes Adrián Tedesco e Ignacio Dias.
Este emprendimiento es un proyecto de extensión, cuyos objetivos son la experimentación, la innovación, la producción y reflexión sobre una problemática actual y real.

En este marco esta funcionando este primer cuatrimestre el Laboratorio de Diseño Industrial que abordo la temática “Calor Doméstico”. 
El equipo realizo una presentación del estado del proyecto a fines del mes de mayo, compartimos con toda la comunidad el trabajo realizado hasta el momento, y las reflexiones del equipo del LAB sobre esta experiencia pedagógica.

Equipo LAB DI - 2013-01
Los alumnos que conforman este primer cuatrimestre el LAB son Agostina Alonso, Guido Banegas, Francisco Cambas, Pilar Cebey, Pablo Dalmastro, Milagros de la Riva, Lis Martinez, Valeria Marandola, Juan Mario, Sebastian Pozzatti  y Tanya Rey.

LAB 2013
De la premisa propuesta por la Cátedra, CALOR y DOMÉSTICO, el laboratorio generó caminos de investigación. Ésta investigación pasó por un filtro subjetivo.
Los diferentes caminos culminaron en distintos programas. A los que se les asignó un nombre.
Caminos de investigación
A la vez cada programa tiene la posibilidad de ser alterado por las variables de los otros y van mutando a medida que se profundizan.
A partir de la presentación el grupo se propuso seguir avanzando sobre la base de
Una de las cosas sobre las que hay que trabajar es la contrastación de las variables con “datos duros” para sustentar los programas de diseño que surgen, sus conclusiones y propuestas formales.
Resolver problemáticas más de base, como puede ser el acceso a la fuente de calor, su aprovechamiento y su distribución, haciendo foco en un usuario y contexto determinado.
Determinar sobre qué fases del ciclo de vida de un producto o situación se busca intervenir y aportar como grupo de diseño.

(+) LAB - pros
  • La heterogeneidad genera aportes desde distintos puntos de vista que enriquecen el trabajo del grupo.
  • La reunión fuera del ámbito académico da un clima menos estructurado donde se permite expresar ideas más libremente.
  • Se tiene la libertad de elegir el o los caminos a seguir tanto como programas de diseño y modalidades de trabajo.
  • La dinámica de trabajo del laboratorio funciona a partir de un aporte continuo y constante por parte de todos los integrantes.
  • La motivación de todos surge del objetivo de diseñar un/os producto/s que nos representen como grupo de diseño.
  • De la constante puesta en común entre todos, el laboratorio entero participa y aporta de todos los programas de diseño y así la dinámica de trabajo no se frena.
Proceso LAB DI

(-) LAB - contras
  • La falta de un programa y el no saber específicamente a dónde se apunta puede generar un trabajo más disperso.
  • El hecho de no tener instancias de corrección pautadas puede dilatar las etapas del proceso de diseño.