Ganadores INNOVAR 2013
El pasado 11
de octubre se entregaron los premios del Concurso Nacional de Innovaciones
INNOVAR 2013, organizado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación
Productiva de la Nación.
El proyecto
TIZA; equipamiento de mobiliario para aulas 2.0 desarrollado en 2012 en el
Taller de Diseño Industrial 3 fue uno de los ganadores en la categoría “Innovación
en Universidades”. Los autores del proyecto son Fernando Viera, Alejandro
Gonzales y Santiago Ares, a quienes entrevistamos para que nos cuenten sobre
esta experiencia.
¿Que los
motivó a presentar el proyecto en el concurso INNOVAR?
Innovar es
un espacio que nos resulta interesante por varios motivos, tuvimos experiencias
con compañeros que presentaron productos en años anteriores y ya el hecho de participar de la muestra es una
buena manera de generar contactos y conocer gente que está en lo mismo que
nosotros. Tiene también un prestigio en sí mismo el hecho de estar
presentes y figurar en el catálogo de la muestra.
Este año empezaba la categoría Innovación
en Universidades. Una falla que a nuestro entender tenía el concurso era que
en las categorías caían trabajos muy disímiles y la competencia era difícil y
despareja. - Por ejemplo, Alejandro en
Innovar 2012 participo con “Ocho” Vehículo Eléctrico + Bambú (también desarrollado
en la Cátedra) y competía contra un tomógrafo y un helicóptero fabricado para el
Ejército Nacional. Antes, como estaban armadas las categorías los desarrollos
de estudiantes competían con Pymes. -
Creemos que la categoría en la que
participamos nos contiene mejor como estudiantes y en este caso en particular,
en un trabajo que no tiene prototipo, porque todavía no pudimos pagarlo,
nos vino bien poder presentar solo el panel y explicar bien de que se trataba
el proyecto. Solía pasar que los trabajos que se presentaban al concurso eran
los del TPH (Trabajo Práctico Horizontal), por el hecho de tener prototipo y,
justamente son laburos muy experimentales. Esta categoría nos dio la
posibilidad de presentar un trabajo más complejo.
Es
interesante ver en qué lugar te pone un jurado que no te conoce y que tiene
cierto prestigio.
También nos
parece que el objetivo nuestro estaba un poco puesto en empezar a hacer
circular trabajos nuestros por fuera de la Facu. Justo venimos de un año donde
nos tocó trabajar juntos en un proyecto y la idea de hacer girar laburos por
concursos la teníamos hace rato.
¿Porque creen
que ganaron?
… Nos
gustaría decir que si bien nos teníamos una fe bárbara porque así somos! …
parecía muy lejana la posibilidad de ganar y fue una sorpresa absoluta.
¿Cuál es el
aspecto diferenciador de su producto o la “novedad” que creen que hizo que el
proyecto se destaque?
Creemos que
lo que tiene en particular TIZA es un nivel de realidad interesante para ser un
trabajo hecho en el contexto de Diseño 3.
Desde el primer
momento la idea era hacer algo
aplicable, concreto que se pudiera emplazar realmente en las aulas del país. Por
eso trabajamos con chapa, madera y algunas piezas en plástico, tratando de
reducir cantidad de matrices, procesos, etc. En este caso los procesos de fabricación eran parte del planteo conceptual.
En cuanto a la innovación, la consigna ya
establecía una situación novedosa. En el contexto argentina 2012, diseñar
mobiliario escolar pensado para nuevas herramientas educativas 2.0 ya es en sí
una pauta que implica novedad, por lo tanto creo que el factor
diferenciador de TIZA fue haberlo hecho utilizando las herramientas y
tecnologías disponibles y teniendo en cuenta los factores de reposición y
mantenimiento de la escuela pública argentina.
¿Ahora qué?
Es una motivación gigante y un incentivo
para nuestra confianza. Estamos a un pasito de ser profesionales y cremos
que una de las preocupaciones más comunes en esta etapa de la carrera es saber
si lo que uno hace en la facultad tiene alguna correlación con el mundo
profesional. Si bien laburamos en el mundo del diseño, el apoyo de un premio
como Innovar lo vemos en términos de que hay un grupo de profesionales que
vieron nuestro laburo, lo evaluaron y consideraron que era digno de un premio.
¿Puede
beneficiarlos en su carrera?
Sin dudas esto
nos ayuda en la carrera, más allá de la motivación para seguir cursando (que a
veces se pierde…) está el hecho de encontrar un camino en la modalidad de
trabajo. Nos parece que el éxito en este
trabajo implica que encontramos una forma de laburar (un sistema, una división
de tareas y sobre todo un equipo) que tiene resultados, dentro y fuera de la
cursada.
¿Qué significa
este premio para Uds.?
El premio, los 10mil pesos los queremos
usar para desarrollar el prototipo. Paralelamente a esto, presentamos el
mismo proyecto en otro concurso (Diseño y Desarrollo). En el caso de ganar, nos
financiarían el proto hasta 25mil pesos, un presupuesto más que suficiente para
probar y llegar al resultado que queremos.
En términos prácticos, el premio económico
se invierte en el mismo proyecto.
Nuestra
intención es ajustar a partir del prototipo detalles técnicos en el diseño,
comprobar factibilidad, espesores, etc. y ponernos a buscar una posibilidad
real de hacer concreto este proyecto. Si nos ponemos a imaginar, quisiéramos equipar realmente aulas con
TIZA, ese sería el objetivo de máxima.
Queremos
FELICITAR a Santiago, Alejandro y Fernando por el excelente proyecto y
esperamos muy pronto ver el prototipo de TIZA!!
Asimismo esperamos
que esta nota sea incentivo para que más alumnos se animen a presentar sus
trabajos en los diferentes concursos, para la cual el equipo docente de la
Cátedra está siempre predispuesto a brindarles la asesoría que necesiten.
+ Info de este
proyecto en la Galería INNOVAR
+ Trabajo
Práctico: Aulas 2.0
+ Otros
proyectos que participaron en INNOVAR 2013
+ TIZA en el
concurso Universidad: Diseño y Desarrollo Productivo