Ganadores INNOVAR 2013

El pasado 11 de octubre se entregaron los premios del Concurso Nacional de Innovaciones INNOVAR 2013, organizado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación.
El proyecto TIZA; equipamiento de mobiliario para aulas 2.0 desarrollado en 2012 en el Taller de Diseño Industrial 3 fue uno de los ganadores en la categoría “Innovación en Universidades”. Los autores del proyecto son Fernando Viera, Alejandro Gonzales y Santiago Ares, a quienes entrevistamos para que nos cuenten sobre esta experiencia.



¿Que los motivó a presentar el proyecto en el concurso INNOVAR?
Innovar es un espacio que nos resulta interesante por varios motivos, tuvimos experiencias con compañeros que presentaron productos en años anteriores y ya el hecho de participar de la muestra es una buena manera de generar contactos y conocer gente que está en lo mismo que nosotros. Tiene también un prestigio en sí mismo el hecho de estar presentes y figurar en el catálogo de la muestra.
Este año empezaba la categoría Innovación en Universidades. Una falla que a nuestro entender tenía el concurso era que en las categorías caían trabajos muy disímiles y la competencia era difícil y despareja. - Por ejemplo,  Alejandro en Innovar 2012 participo con “Ocho” Vehículo Eléctrico + Bambú (también desarrollado en la Cátedra) y competía contra un tomógrafo y un helicóptero fabricado para el Ejército Nacional. Antes, como estaban armadas las categorías los desarrollos de estudiantes competían con Pymes. -
Creemos que la categoría en la que participamos nos contiene mejor como estudiantes y en este caso en particular, en un trabajo que no tiene prototipo, porque todavía no pudimos pagarlo, nos vino bien poder presentar solo el panel y explicar bien de que se trataba el proyecto. Solía pasar que los trabajos que se presentaban al concurso eran los del TPH (Trabajo Práctico Horizontal), por el hecho de tener prototipo y, justamente son laburos muy experimentales. Esta categoría nos dio la posibilidad de presentar un trabajo más complejo.

Es interesante ver en qué lugar te pone un jurado que no te conoce y que tiene cierto prestigio. 
También nos parece que el objetivo nuestro estaba un poco puesto en empezar a hacer circular trabajos nuestros por fuera de la Facu. Justo venimos de un año donde nos tocó trabajar juntos en un proyecto y la idea de hacer girar laburos por concursos la teníamos hace rato.

¿Porque creen que ganaron?
… Nos gustaría decir que si bien nos teníamos una fe bárbara porque así somos! … parecía muy lejana la posibilidad de ganar y fue una sorpresa absoluta.


¿Cuál es el aspecto diferenciador de su producto o la “novedad” que creen que hizo que el proyecto se destaque?
Creemos que lo que tiene en particular TIZA es un nivel de realidad interesante para ser un trabajo hecho en el contexto de Diseño 3.
Desde el primer momento la idea era hacer algo aplicable, concreto que se pudiera emplazar realmente en las aulas del país. Por eso trabajamos con chapa, madera y algunas piezas en plástico, tratando de reducir cantidad de matrices, procesos, etc. En este caso los procesos de fabricación eran parte del planteo conceptual.
En cuanto a la innovación, la consigna ya establecía una situación novedosa. En el contexto argentina 2012, diseñar mobiliario escolar pensado para nuevas herramientas educativas 2.0 ya es en sí una pauta que implica novedad, por lo tanto creo que el factor diferenciador de TIZA fue haberlo hecho utilizando las herramientas y tecnologías disponibles y teniendo en cuenta los factores de reposición y mantenimiento de la escuela pública argentina.

¿Ahora qué?
Es una motivación gigante y un incentivo para nuestra confianza. Estamos a un pasito de ser profesionales y cremos que una de las preocupaciones más comunes en esta etapa de la carrera es saber si lo que uno hace en la facultad tiene alguna correlación con el mundo profesional. Si bien laburamos en el mundo del diseño, el apoyo de un premio como Innovar lo vemos en términos de que hay un grupo de profesionales que vieron nuestro laburo, lo evaluaron y consideraron que era digno de un premio.


¿Puede beneficiarlos en su carrera?
Sin dudas esto nos ayuda en la carrera, más allá de la motivación para seguir cursando (que a veces se pierde…) está el hecho de encontrar un camino en la modalidad de trabajo. Nos parece que el éxito en este trabajo implica que encontramos una forma de laburar (un sistema, una división de tareas y sobre todo un equipo) que tiene resultados, dentro y fuera de la cursada.
¿Qué significa este premio para Uds.?
El premio, los 10mil pesos los queremos usar para desarrollar el prototipo. Paralelamente a esto, presentamos el mismo proyecto en otro concurso (Diseño y Desarrollo). En el caso de ganar, nos financiarían el proto hasta 25mil pesos, un presupuesto más que suficiente para probar y llegar al resultado que queremos.
En términos prácticos, el premio económico se invierte en el mismo proyecto.
Nuestra intención es ajustar a partir del prototipo detalles técnicos en el diseño, comprobar factibilidad, espesores, etc. y ponernos a buscar una posibilidad real de hacer concreto este proyecto. Si nos ponemos a imaginar, quisiéramos equipar realmente aulas con TIZA, ese sería el objetivo de máxima.


Queremos FELICITAR a Santiago, Alejandro y Fernando por el excelente proyecto y esperamos muy pronto ver el prototipo de TIZA!!
Asimismo esperamos que esta nota sea incentivo para que más alumnos se animen a presentar sus trabajos en los diferentes concursos, para la cual el equipo docente de la Cátedra está siempre predispuesto a brindarles la asesoría que necesiten.

Links de Interes:
+ Info de este proyecto en la Galería INNOVAR
+ Trabajo Práctico: Aulas 2.0
+ Otros proyectos que participaron en INNOVAR 2013
+ TIZA en el concurso Universidad: Diseño y Desarrollo Productivo