Reunión con el Decano | Agenda abierta

El Decano de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo; Arq. Luis Bruno invitó a Cátedra Rondina a una reunión en el Decanato con agenda abierta.


Entre termos de café, mate cocido y  medialunas, el flamante Decano de la “Universidad de Diseño” – como le gusta llamar a la FADU – nos contó su visión y nos dio espacio para plantear inquietudes, realizar consultas y contarle qué hacemos en la carrera de Diseño Industrial y en particular en nuestra Cátedra.
La invitación a la charla incluyó a todo el plantel docente, alumnos y exalumnos que, en torno a la gran mesa de reuniones del Decanato, hablamos sobre temas como la Universidad Pública, una facultad sin “dueños”  y de todos! Anabella Rondina destacó el Acto de apertura del ciclo lectivo 2014, el discurso del Decano y el cambio en el mensaje, por primera vez leímos “Universidad de Diseño” en la pantalla gigante instalada en el patio central, un nombre más inclusivo que representa en igual jerarquía a todas las disciplinas que se estudian en nuestra facultad.

Hablamos sobre el cambio de paradigma desde un modelo neoliberal a la política actual de protección y fomento de la Industria Nacional y como esto repercute en la formación de nuevos profesionales. Pudimos contar experiencias realizadas en la Cátedra de extensión y vinculación con empresas y organizaciones, como el Concurso Nacional del Juguete, la vinculación con Lekotek, el INTI, la participación en INNOVAR y algunos proyectos que tenemos a futuro.
Comentamos sobre la ideología y el posicionamiento de nuestra Cátedra y la continuación de las ideas del Arquitecto Reinaldo Leiro en cuanto a formar profesionales preparados para la realidad local y nuestra preocupación por generar “productos con sentido y no formas consentidas”. Se conversó sobre el tema de la propiedad intelectual en torno a los proyectos realizados en los talleres de diseño y la necesidad de reglamentar o actualizar la reglamentación existente al respecto.
Se trató el tema de infraestructura y accesos a Ciudad Universitaria: proyecto de acercar la estación de tren, ideas sobre la circulación interna de los colectivos, estacionamiento y acceso en bicicletas: ciclo vías y guarderías. También nos consultaron sobre la seguridad, en los accesos (sobre todo con los partidos en la cancha de River) y en el interior de los talleres. Planteamos la necesidad de contar con más proyectores digitales y acceso a internet que nos permitan organizar las clases de una manera más dinámica, evitando innecesarias impresiones en instancias de seguimiento de los proyectos.

El Secretario Académico, Guillermo Cabrera, nos informó sobre una reestructuración de la Carrera de Especialización Docente, que  incluiría la posibilidad de cursar módulos de manera no presencial, lo que es imprescindible para la mayoría de los docentes de dedicación parcial que tenemos otros trabajos además de la FADU. Hablamos de equipos docentes, cupos de alumnos, docentes ad honorem y la necesidad de los concursos para regularizar la situación de todos los que hace años somos nombrados de manera interina.
Asimismo nos informaron sobre un proyecto para actualizar el plan de labor y la currícula de la carrera que esperan será presentado a principios del próximo ciclo lectivo.

La charla fue muy  amena, distendida y horizontal con participación de alumnos y exalumnos que pudieron dar su opinión en la multiplicidad de temas abordados.

Según nos comentó el Arq. Luis Bruno ésta fue la primera de una serie de invitaciones que se realizarán a diferentes Equipos Docentes para que puedan contar sus experiencias y compartir visiones sobre nuestra casa de estudios.


Muchos de los que participamos de esta reunión pasamos por primera vez el toro! (escultura que se encuentra emplazada en la entrada del Decanato). Queremos agradecer el espacio y la oportunidad de escuchar y ser escuchados.


Oportunamente el Decano visitará los talleres para ver de primer mano el trabajo que realizamos en la Cátedra.