Selección de Propuestas de intervención para el TPHB

El jueves 21/08 los 29 grupos de alumnos formados para el Trabajo Práctico Horizontal 2014, Ciudad Animada realizaron una presentación sobre las posibles temáticas a abordar e intervenir dentro de la consigna dada: “Diseñar un objeto animado para un espacio público de la ciudad.”

Pudimos observar 5 grandes grupos temáticos referidos a:

1.       ESPERA EN ESPACIOS PÚBLICOS (G20)
2.       INTERACCIÓN SOCIAL EN LA VÍA PUBLICA (G15, G18 y 29)
3.       TRANSITO EN LA VÍA PÚBLICA (G21, G7, G10, G17, G13, G12, G24, G27, G28 y G23)
4.       SALUD Y CALIDAD DE VIDA (G8, G1, G2, G4, G6, G9 y G5)
5.       CONTAMINACIÓN AMBIENTAL (G19, G3, G25, G16, G22, G14, G11, G26 y G5)

En la fan page de facebook de la Cátedra armamos un álbum presentando la selección realizada por el equipo docente.
Ademas se puede votar (con un like – me gusta -) en la imágenes que representa cada propuesta para realizar el recorte final. Las temáticas más votadas serán asignadas a los grupos para trabajar sobre ellas en el desarrollo del ejercicio.

Compartimos una pequeña descripción sobre cada una de ellas con un link para poer ver la presentación realizada por cada equipo.

-HIDRATACIÓN EN LA VÍA PÚBLICA. (G1)
Problemática que aborda la temática de salud y calidad de vida en la ciudad, puntualmente el  acceso al agua en el espacio público.

-A UN PASO DEL PELIGRO. (G7)
Falta de educación y poco compromiso cívico que tienen los conductores de vehículos y los peatones al momento de desempeñar sus actividades. En este caso, particularmente el cruce de calles por la senda peatonal.
Para + información mira el video de la presentación en: http://youtu.be/nGGAkEJ3RZc

-DESCONTRACTURATE (G8)
Problemáticas referidas al sedentarismo y obesidad que son temas preocupantes de la sociedad actual a nivel mundial. Las ideas proponen incentivar el desarrollo de actividades físicas para el cuidado de la salud y el mejoramiento de la calidad de vida.
Para + información mira el video de la presentación en: http://youtu.be/N-6x7tkXdTU

-RESIDUOS POR MUSICA (G11)
Problemática asociada al descuido del medio ambiente y puntualmente los residuos en la ciudad. Propone trabajar sobre incentivar y educar a los ciudadanos sobre la separación de residuos.
Para + información podes ver la presentación acá: https://drive.google.com/file/d/0B4EtSOQIXaLwYWRlYjhRU1N0N00/edit?usp=sharing

-OJO CON EL TREN (G13)
Falta de educación y poco compromiso cívico que tienen los conductores de vehículos y los peatones al momento de desempeñar sus actividades. Puntualmente abordando el cruce peatonal de vías férreas en la ciudad.
Para + información podes ver la presentación acá: https://drive.google.com/file/d/0B4EtSOQIXaLwR3h0Y0JCeGhnSkU/edit?usp=sharing


-BLOQUEO DE PASO A PEATONES. (G17)
Falta de educación y poco compromiso cívico que tienen los conductores de vehículos y los peatones al momento de desempeñar sus actividades. En este caso, el bloqueo de las rampas en esquinas.
Para + información mira el video de la presentación en: http://youtu.be/l1IMIloay5o

-CONVERTIR LA MALA ONDA EN BUENA ONDA (G18)
Problemática de la desaprensión social y/o indiferencia que adquiere la gente que vive en los grandes centros urbanos, resultado del miedo, inseguridad, apatía y otros problemas de interacción social.
Para + información podes ver la presentación acá: http://prezi.com/oqyouzhuhqu3/tphb-ciudad-animada/

-CONTAMINACIÓN SONORA (G19)
Problemática asociada al descuido del medio ambiente y el crecimiento de los niveles de ruido en la ciudad.
Para + información podes ver la presentación acá: https://drive.google.com/file/d/0B4EtSOQIXaLwaDlvUEZaNTE4QzQ/edit?usp=sharing


-TIEMPO MUERTO, TIEMPO VIVO EN LA CIUDAD (G20)
Se refiere al tiempo destinado a la espera en espacios públicos, ya sea para el transporte público, actividades recreativas, culturales, entre otros.
Para + información podes ver la presentación acá: https://drive.google.com/file/d/0B4EtSOQIXaLwVHdrYkNUVTF3SnM/edit?usp=sharing


-PARTICIPACIÓN CIUDADANA EN EL MANTENIMIENTO DE LA LIMPIEZA DEL ESPACIO PÚBLICO. (G22)
Los niveles de consumo cada vez más altos implican una revisión de las acciones que los ciudadanos deben tomar para contribuir al cuidado de la ciudad en la que viven. Teoría del vidrio roto.