Cátedra Rondina en el PROGRAMA UBATIC 2018-2019

Con el propósito de profundizar las políticas de inclusión de tecnologías en las prácticas educativas del nivel superior, la Universidad de Buenos Aires ha creado a comienzos de 2011 el Programa Ubatic que financia proyectos educativos bianuales que integran las tecnologías para promover el mejoramiento de los procesos de enseñanza y de aprendizaje en la Universidad.

El año pasado nos presentamos a la convocatoria con el proyecto para desarrollar una herramienta de evaluación formativa en linea para la cátedra y para todas las cátedras que deseen implementarla y fuimos seleccionados con otros 5 proyectos de nuestra facultad para ejecutarlo durante el 2018-2019.


captura de pantalla del sistema actual

A continuación compartimos una breve descripción del proyecto presentado e invitamos a visitar nuestro blog de investigación donde vamos publicando todo el proceso del mismo.

HEFEL
HERRAMIENTA DE EVALUACIÓN FORMATIVA EN LÍNEA
El proyecto tiene como objetivo desarrollar una herramienta de evaluación formativa en línea (HEFEL) a partir de una plataforma de Autogestión de Trabajos Prácticos creada en 2014 e implementada en su primera versión por la materia Diseño Industrial 3 de la Cátedra Rondina.

Se espera potenciar el funcionamiento y los usos que actualmente ofrece dicha plataforma, transformarla a partir de las necesidades detectadas en la experiencia, e implementarla en las cinco materias de Diseño Industrial de la cátedra Rondina.

Algunas de las funcionalidades de esta nueva herramienta son:
  • Registrar los ciclos de cada trabajo práctico desde las reflexiones de los estudiantes en los intercambios con los docentes durante el proceso de producción, hasta las calificaciones finales en sus tres modalidades: evaluación docente, entre pares y autoevaluación,
  • Visualizar de manera dinámica el proceso completo de aprendizaje de cada estudiante, desarrollar e integrar una aplicación para celular para facilitar la carga de información y contenidos, integrar redes sociales de perfiles de los usuarios, realizar búsquedas por temas de trabajos prácticos y variables de evaluación, obtener rápidamente antecedentes, crear carpetas o marcadores/tags propios de portfolios y trabajos de compañeros que sirvan como referentes y modelo, por ej: "Detalle de producto"; "Comunicación, Infografías"; "Lay Out" etc.,
  • Generar estadísticas/ Indicadores a partir de datos ingresados por docentes/estudiantes que brinden herramientas de diagnóstico para poder visualizar de manera clara logros, desempeño y áreas de mejora. Ej: curva de evolución de la variable de evaluación "Factibilidad" durante el año y en comparación con años anteriores.
  • Analizar las estrategias de enseñanza de los docentes en relación a las reflexiones y los resultados obtenidos por los estudiantes en sus procesos de aprendizaje.
El proyecto contempla la constitución de un equipo interdisciplinario compuesto por docentes de las cinco materias de la cátedra Rondina de Diseño Industrial, diseñadores gráficos, programadores y pedagogos para el desarrollo e implementación de la Herramienta HEFEL.

La iniciativa consiste en desarrollar la herramienta e implementarla en las cinco materias de Diseño Industrial de la Cátedra Rondina. A su vez, quedará disponible en modalidad open source, accesible con tutoriales para su uso en otras cátedras UBA que quieran adoptar este método de seguimiento y registro de procesos de enseñanza/aprendizaje para lograr evaluaciones formativas. También contemplamos la implementación de la herramienta en al menos una materia de otra cátedra.