Como todos los años en la cátedra desarrollamos el Trabajo Práctico Horizontal de mitad de año; el TPH B. El mismo fue abordado por grupos de estudiantes conformados por integrantes de los 5 niveles de la Cátedra de Disñeo Industrial.

La consigna del ejercicio fue desarrollar un Micro Generador Eólico. Este generador debía ser parte de un sistema interconectado, para usuarios que consumen y comparten energía limpia con otros Prosumidores Energéticos* a través de una red de Generación Distribuida.

Los 22 equipos desarrollaron Micro Generadores Eólicos para viviendas unifamiliares. El ejercicio culminó con la prueba de factibilidad de los prototipos.


>> Compartimos la devolución realizada por el equipo docente > VER AQUÍ

El uso de Fuentes Renovables, como el sol, el viento, el agua en cauces de río, la biomasa y otros, son impulsados para generar energía eléctrica limpia. Básicamente es la generación de energía eléctrica por medio de múltiples fuentes en lugares próximos a las cargas/consumos. Sus ventajas son: Reducen pérdidas en la red, al reducir los flujos de energía por la misma. Su energía no se revierte hacia la red de transporte. Suelen tener potencias inferiores a 3 kW. Estas prácticas reducen los consumos para los usuarios, mejora la eficiencia de las redes y reducen la contaminación ambiental.

El próximo sábado 2 de noviembre se expondrán algunos de los proyectos en el marco de "La noche de los museos", Pabellon 3, Ciudad Universitaria, a partir de las 20 hs.


*Dentro del marco de la Ley 27.424, sancionada por el Congreso en noviembre de 2017 se establece la figura de Prosumidor Energético. Los Prosumidores Energéticos son usuarios que practican el autoconsumo y además tienen la posibilidad de inyectar el excedente de energía limpia a la red general. Generación Distribuida: Las redes de energía eléctrica se encaminan hacia un paradigma de generación distribuida.