De cómo profesionales formados en la universidad pública responden a las necesidades reales de las personas

Es un orgullo y una gran emoción para nosotros recordar a Santiago Ares, ideador y motor del kit Qunita, y felicitamos al Estudio Somos Polenta (@somos_polenta) por llevar adelante este proyecto.

Si tuviéramos que dimensionar el alcance de Qunita, podríamos decir que no ha habido en la historia del diseño industrial en la Argentina otra iniciativa con tanto impacto social. Alcanzó a miles de personas (se fabricaron 178.000 kits) a partir de un proyecto generado fuera de la universidad por graduados recientes, aunque con la tutoría de sus docentes y la experiencia inmediatamente previa de un concurso ganado con un proyecto madurado es nuestra querida cátedra: Tiza, un sistema de equipamiento para aulas 2.0, desarrollado por el equipo de estudiantes (Santiago Ares, Alejandro González y Fernando Viera) en Taller de DI III FADU / UBA Cátedra Rondina, antes de graduarse, que obtuvo el premio INNOVAR en 2013.

Nuestro desafío es formar diseñadores que valoren el trabajo en equipo (la división de roles suma perspectivas: saber hacer y pensar con otros), que desarrollen “productos con sentido” que tengan impacto en la realidad y que sean soluciones a necesidades reales. Pero, sobre todo, diseñadores con compromiso y amplitud, con un criterio personal, particular y comprometidos con su entorno, capaces de desarrollarse en los diferentes ámbitos de competencia de nuestra profesión. 


Santi Ares transitó los talleres de diseño industrial en nuestra Cátedra y nos atravesó a cada uno de las y los docentes y estudiantes que tuvimos la suerte de compartir procesos de enseñanza/aprendizaje con él. Su paso por la FADU y por nuestras vidas nos ha marcado, nos ha enseñado y nos sigue movilizando. Por esta razón, llenos de orgullo queremos compartir este material que cuenta el proceso de un proyecto de diseño que ha sido de los que mayor impacto social han tenido en nuestra historia reciente.

Qunita es la celebración de prácticas de formación que impactan en la comunidad y que llegan a una política pública de salud. Como cátedra, nos ubica en cómo pensamos la formación universitaria y profesional. Y también: qué entendemos por formación.

Por un comienzo equitativo, por una universidad pública, gratuita y centrada en las necesidades de las personas, siempre.



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