Proyecto Final

Estamos muy entusiasmados porque este ciclo lectivo se dictará por primera vez la materia Proyecto Final. En el ciclo de aproximación profesional del nuevo plan de estudios se propone un trabajo final articulado entre diferentes asignaturas del último nivel cuyo objetivo principal es la integración de los conocimientos incorporados sobre el proceso de diseño, el desarrollo tecno-productivo y los aspectos económicos y socioculturales.


La propuesta de proyecto final permitirá a los estudiantes proyectar sistemas complejos con mayor dedicación de horas y desde la mirada y los aportes de las diferentes asignaturas y especialidades de la disciplina. Creemos firmemente que esto resultará indefectiblemente en proyectos más ricos, con miradas integrales y pertinentes.



¿Cómo va a ser la dinámica?


Se trabajará de manera grupal donde los equipos de estudiantes tendrán la oportunidad de trabajar en sus proyectos en diferentes asignaturas a elección y nutrirlos y enriquecerlos cumpliendo los objetivos específicos de cada materia y las miradas de los diferentes grupos docentes y cátedras. 


Se podrán articular en total 3 asignaturas (PF + 2 asignaturas) según las siguientes tipologías posibles de proyectos finales de Carrera:


• Proyectos de diseño y desarrollo.

• Proyectos de estrategia y gestión.

• Proyectos de innovación.


Para esto va a ser preciso un alto grado de compromiso, autonomía y autogestión de los estudiantes en el armado de sus grupos de trabajo y su articulación con las diferentes materias donde cada equipo de trabajo deberá validar sus propuestas y plan de trabajo en las asignaturas que elija.



Los esperamos para transitar juntos este desafío de integración curricular y compartimos unas palabras del Arq. Reinaldo Leiro:

"Un punto de vista ampliado, integrador e interactivo prepara a las y los futuros diseñadores industriales para una participación protagónica en la programación y el liderazgo de los proyectos"