El desafío de comunicar un proyecto

Damos inicio a este nuevo Ciclo Lectivo 2023 con la presentación de la DI. Agustina Toderi


El lunes, los talleres 1 y 3 de Diseño tuvimos la visita de la DI. Agustina Toderi, ex- estudiante y ex-docente de la cátedra, para charlar acerca de cómo presentar productos. Les contamos brevemente de qué se trató:


Nos presentó los 6 temas que para ella son los más importantes a la hora de presentar un producto: tipografías, colores, textos, infografía, renders y presentación. Son todos los soportes que hacen que un producto hable. 


Tipografías

Existen tantas que a la hora de decidirnos por una tenemos que tener algo claro: tiene que acompañar el producto y tiene que ser de sencillo entendimiento. Así como cuando elegimos la morfología de un producto, elegimos la tipografía que lo acompaña.

¡TIP! Elegir 3 tipografías puede darnos herramientas para marcar diferencias necesarias en la presentación: Título, cuerpo y notas. 


🌈 Colores
Si bien escuchamos mucho acerca de la psicología o simbología de los colores, tenemos que tener claro a quién va dirigido el producto, y a dónde. Una vez más, usuarix y contexto son indisociables de cada decisión que tomamos: si para la persona a quien dirigimos nuestro producto el amarillo no implica entusiasmo, no lo implica y punto. Por ejemplo en Argentina, combinaciones como amarillo y azul o rojo y blanco tienen un significado muy arraigado.
Hay determinadas combinaciones de colores y tonalidades que para nuestra sociedad simbolizan distintas situaciones. Es necesario preguntarnos si queremos que el producto rompa con el esquema o sea parte, pero lo importante es que la decisión sea consciente. Saber qué queremos decir y lograr.


📜 Textos

Cuando hacemos un producto investigamos un montón y a veces nos cuesta mucho comunicarlo. El manejo de los textos es una herramienta fundamental: por más relevante que sea toda la información que recolectamos, si no podemos sintetizarla ¿realmente tenemos claro qué queremos comunicar?


🧾 Infografía

Existen muchas formas de mostrar información, lo importante es lograr un equilibrio que funcione (que comunique lo que queremos) entre estructura, vectores, texto, gráficos, imágenes y aire. 


🖥️ Renders

¿Qué queremos mostrar? ¿Cuál es la mejor forma de hacerlo? Es una gran herramienta visual para comunicar de forma sintética muchas cosas. Lo importante es optimizar, preguntarnos si son necesarios tantos renders o con cambiar desde dónde está tomada la imagen y alguna cuestión de iluminación, podríamos valernos de un solo render principal.


📄 Presentación

Porque no somos expertos en todas las formas de comunicación es importante entender las fortalezas de cada unx. Cómo organizar la información, cómo comunicar lo suficiente aprovechando cada recurso, de nuevo, en un equilibrio armónico que logre decir lo que queremos.


La charla nos dejó con ganas de ir a revisar láminas viejas y ver cómo fuimos adaptando con la práctica cada una de estas herramientas, y qué aprendimos, para lograr cada vez comunicar un poquito mejor.


¡Gracias Agustina por tu visita y por compartirnos tus saberes y experiencias!



Si querés saber más, te compartimos la Charla de Comunicación que Agus nos compartió en 2020: El desafío de comunicar un proyecto